Pepe, un pinareño que triunfó en la liga alemana de béisbol

José Roque Alonso (Pepe) fue uno de los tantos cubanos que viajó al extranjero a cursar estudios de tornería. Lo que nunca pensó fue que el destino le depararía un futuro prominente en la liga de béisbol alemana, poco conocida en nuestro país.

“Allí nunca se ha jugado pelota profesional, por aquellos años cerca de 30 000 personas practicaban béisbol organizado, en la actualidad lo hacen más de 60 000”, expresó.

En sus ojos se nota la nostalgia de los 16 años que le dedicó al deporte de las bolas y los strikes y  del cual guarda un grato recuerdo.

¿Antes de partir a Europa jugó en Cuba?

“Sí, en Pinar fui campeón de la segunda categoría en Guane y campeón de la segunda categoría provincial, también jugué en la primera con Jesús Guerra”.

¿Cómo inicia todo?

“Fui a pasar estudios de tornería en Alemania y a los cuatro años de estar allí me llamaron para jugar pelota. Eso fue a partir de que se unificaron las dos repúblicas porque en la parte socialista no se jugaba, por lo que el nivel de la República Federal Alemana (RFA) era superior”.

¿Principales resultados?

“Empecé en 1996 con los Diablos Rojos, junto a americanos, nicaragüenses, venezolanos y vencimos en la liga norte.  Después entré a los Erfurt Latinos, allí ganamos cuatro veces la liga central alemana, jugamos la copa en tres ocasiones y siempre cogimos el segundo lugar”.

“Un año fui el mejor bateador y el pelotero más valioso del certamen. El número 30 que yo usaba fue retirado del club por mi actuación, aún ese equipo está activo y el 30 es intransferible”.

¿Cuando venía de visita jugaba?

“Cuando venía de vacaciones organizaba torneos en Guane. Traía pelotas, bates y hacíamos algunos juegos por ahí. El otro tiempo que me quedaba lo empleaba en viajar a donde estuviera el equipo de Pinar, fui muchas veces a la Habana a verlos”.

trabajo pepe jsjsjss¿Por qué decides regresar?

“Lo que me mantenía en Alemania era el béisbol, jugar a la pelota. Cuando me retiré empecé a valorar el regreso”.

“Veía la pelota por Cubavisión Internacional, el estadio Capitán San Luis, el sol poniéndose, y eso me daba tremenda nostalgia, en realidad me afectó bastante”.

¿Quiso jugar con Pinar alguna vez?

“Yo no tuve tiempo de pensar en eso, en la época mía, mitad de los ‘80, y viviendo en Guane era muy difícil subir al equipo de Pinar del Río. En aquel entonces había muchas estrellas, realmente era complicado”.

¿Qué le parece la designación de Lazo al frente del equipo pinareño? 

“Lazo, el mejor de los mejores, es un hombre al que le gusta mucho el béisbol. A  él lo van a respetar mucho, es una figura mundial, lo conocen en el mundo entero y el mundo entero sabe que Lazo está en Cuba. Tengo la certeza de que lo va a hacer bien”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s